Modelo y Metodología

La forma de realizar el abordaje familiar, es a través de la intervención directa con los especialistas del equipo multidisciplinario, generando un espacio de reunión, aceptación y aporte al desarrollo, donde la interacción y retroalimentación en el proceso, es lo que va construyendo nuestro día a día en el avanzar en pro de los objetivos estipulados en el programa de trabajo individual.

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS ENTRE 0 Y 2 AÑOS.

La importancia de acceder a atención especializada dentro de los primeros años de vida está fundamentada desde las actuales teorías que nos aporta la Neurociencia, confirmando que es en éste periodo de edad donde existe mayor capacidad de Neuroplasticidad, y apertura de ventanas específicas de aprendizaje, siendo este el fin de este programa de trabajo. Los bebés que forman parte de este programa trabajan uno a uno con los especialistas en las áreas de kinesiología, educación diferencial, kinesiología y terapia ocupacional, asistiendo con sus familias a cada una de las clases correspondientes según su plan de trabajo individual.

PROGRAMA DE ATENCION EN NIVELES DE 2,5 A 5 AÑOS.

Rayün ofrece una modalidad de atención grupal de máximo ocho niños y niñas por grupo que funciona diariamente en una jornada de cinco horas a cargo de una profesora de Educación Diferencial y una técnico asistente cuyo trabajo se complementa con los aportes individuales que hace cada especialista de las áreas de Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y especialistas en terapias de arte.

El fin de ésta modalidad es aportar a los procesos de autonomía personal y primeros pasos que permitan alcanzar la habituación de los niños y niñas a un contexto escolar, respondiendo metodológicamente a respetar los ritmos y estilos de aprendizaje propios de ésta condición.

DEPARTAMENTO DE INCLUSIÓN.

Esta modalidad de trabajo se centra en brindar un acompañamiento a los niños y niñas de nuestra institución que ya se encuentran participando en sistemas formales de educación.

El equipo de especialistas de este departamento asiste semanalmente a los colegios a realizar las atenciones directas de los niños y niñas y de forma colaborativa con los profesores, coordinadores y directivos de la institución, para así tener un panorama centrado en la evaluación constante del proceso.

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES.

Este taller es un espacio de reunión semanal conformada por un grupo de niños y preadolescentes que van desde los 8 a 12 años, y que ya se encuentran participando en el sistema escolar formal.

Trabajan a cargo de una profesora especialista en el área, en conjunto con la psicóloga.
La finalidad de esta modalidad es poder reunir en un ambiente activo-modificante a niños y niñas con síndrome de down , aportando con actividades significativas y contextuales para apoyar las necesidades asociadas a la estimulación de habilidades sociales.